miércoles, 30 de mayo de 2012

Jaguar

¡Entre todos podemos salvarlo!


¡Entre todos podemos salvarlo!

En peligro de Extincion

Principales amenazas: El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de yaguar se encuentren tan disminuidas.


En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

Cuando el último animal representativo de una especie desaparece, se acaba con él toda una historia. Sólo siendo conscientes y respetando la evolución normal de los ecosistemas y de todos los seres que habitamos el planeta, lograremos el equilibrio que necesitamos para evitar nuestra autodestrucción.
Este animal despierta muchas pasiones por su belleza y fortaleza, pero esto no lo hace inmune a posibles amenazas, tanto a sí mismo como a su hábitat. Es así que está próximo a la vulnerabilidad: en algunos lugares está en peligro de extinción o ya ha desaparecido.


Este felino es una especie amenazada y sus poblaciones han decrecido fuertemente en los últimos años, debido al crecimiento de los asentamientos humanos y la destrucción de las selvas y los bosques que constituyen su hábitat.

Esto se debe a la cacería furtiva, a la destrucción de su hábitat por las quemas y la tala de bosques. Su número de ejemplares ha disminuido de una forma muy drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra.
Situación del Jaguar
En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel. En los 60 particularmente hubo una disminución significativa de ejemplares, con más de 15000 pieles de jaguar sacadas de la Amazonía brasileña anualmente, por lo que la Convención sobre en Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en 1973 consiguió una brusca disminución del comercio con sus restricciones. Actualmente el comercio internacional de jaguar o de sus partes está totalmente prohibido.
Aun así hoy en día, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estén bajo protección en los países Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todavía se sigue permitiendo la caza del jaguar.
La especie ha perdido el 37 % de su rango histórico, y su condición es desconocida en un 18 % del territorio adicional.
Debido al difícil acceso de algunas de las zonas que habita, y a sus hábitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares es difícil.



La especie ha perdido el 37% de su rango histórico y su condición es desconocida en un 18% del territorio adicional. El jaguar también es conocido como tigre real, yaguar o yaguareté (Panthera onca).

Áreas naturales de protección para el Jaguar en México





En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.

Áreas donde se localiza el Jaguar en México


En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.
Áreas donde se localiza el Jaguar en México

El Jaguar como Depredador


El jaguar es en gran parte un solitario, oportunista, acechar y emboscar- depredador en la parte superior de la cadena alimentaria (un depredador ).Se trata de una especie clave, juega un papel importante en la estabilización de los ecosistemas y la regulación de las poblaciones de los animales que caza.

Hábitat Preferido del Jaguar







Si bien densa selva es su hábitat preferido, el jaguar se extenderá a través de una variedad de terrenos boscosos y de código abierto. Se está fuertemente asociada con la presencia de agua y es notable, junto con el tigre, como un felino que disfruta de la natación.

Parentesco



Este gato manchado más parecida a la del leopardo físicamente, aunque por lo general es más grande y más robusto de la construcción y su comportamiento y hábitat de las características más cercanas a las del tigre. 

Caza y Dieta del Jaguar

Caza y Dieta: el jaguar persigue casi cualquier tipo de animal presa, siendo su favorito el pecarí (una especie de cerdo salvaje) y el chigüire (el roedor más grande del mundo). Otros alimentos son caimanes, tapires, tortugas y peces. Los jaguares se diferencian de todos los otros gatos por su método de matar. Una vez que ha capturado a su presa, perfora su cráneo con sus caninos, lo que demuestra la increíble fuerza de sus poderosas mandíbulas. Se presume que es de actividad nocturna, pero estudios recientes han demostrado que son activos durante el día, con altos picos de actividad durante el amanecer y el anochecer. Los jaguares también son más enérgicos que sus primos más grandes (tigres y leones) y están activos por un período de 50-60% en 24 horas.

Periodo de Geastacion


El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.
Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. Investigaciones realizadas con machos en cautividad apoya la hipótesis de que se emparejan durante todo el año, sin variaciones estaciones en las características del semen y la calidad eyaculatoria; también se ha observado un éxito reproductivo reducido en cautividad. El celo de la hembra dura 6-17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual.







Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre; empiezan a ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a la edad de 3 meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los 5 o 6 meses, momento en el que empiezan a salir para acompañar a la madre cuando va de caza.
                                                                                          Permanecen en compañía de la madre durante 1 o 2 años antes de abandonarla para establecer su propio territorio. Los machos jóvenes son inicialmente nómadas, enfrentándose con ejemplares más viejos hasta que consiguen hacerse con un territorio. Se estima que su longevidad típica en libertad es de unos 11-12 años; en cautividad puede vivir hasta 25 años, habiéndose registrado incluso una hembra que alcanzó los 32 años, lo que lo sitúa entre los félidos más longevos.

Comportamiento


Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.

Su alimentacion se casa en:


Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.

También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual.

Ocupacion de las hembras


Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.

lunes, 28 de mayo de 2012

Peso,Longitud y Longetividad


El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.
¿Cuánto pesa?                                                                                      ¿Cuánto mide?
 
 

El Jaguar como felino


El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.
Es un felino carnívoro, robusto y musculoso que presenta variaciones en cuanto a su tamaño, patas cortas, garras fuertes, cola corta y orejas redondas y pequeñas.

Que es un Jaguar y Ubicacion




El jaguar (Panthera onca) es un gato grande, un felino en la Panthera género, y es la única especie Panthera encontrado en las Américas. El jaguar es el tercer felino más grande después del tigre y el león , y la más grande del hemisferio occidental. La actual gama del jaguar se extiende desde el sur de Estados Unidos y México en gran parte de América Central y el sur de Paraguay y el norte de Argentina. Además de una población conocida y posiblemente en la cría de Arizona (suroeste de Tucson), el gato ha sido en gran parte extirpada de los Estados Unidos desde principios del siglo 20.